Spotify lanza 2020 Wrapped reinventándose
Spotify lanza 2020 Wrapped su tan esperada experiencia personalizada sobre los artistas, canciones, géneros y podcasts favoritos de los usuarios.
Interpretas, haces música, creas canciones ¡eres un artista! Y en este camino debes conocer la importancia de definir tu identidad artística, conocida también como branding.
El branding es una representación visual que define a un artista, y los mejores músicos de la historia han sabido manejarla junto con la identificación con su audiencia.
Entonces, como artista musical que comienza en una carrera, ya eres una marca y debes reconocerlo.
En esta entrada de blog quiero mostrarte que el proceso creativo de idear y desarrollar una marca no es algo temible, revisaremos:
Un error común que cometen algunos artistas es confundir autenticidad con marca. “Se supone que se trata de la música” es una frase común cuando se habla de la imagen de una banda, por ejemplo.
Existe el temor de que se pierda la credibilidad al alejar la atención de la música y concentrarse en la imagen.
Si bien no hay duda de que el estilo sobre la esencia siempre causa problemas, incluso los artistas más creíbles de la historia han cultivado una imagen, historia e identidad visual fuertes y definidas (¡también conocida como una marca!).
A los Sex Pistols se les atribuye haber puesto de cabeza a toda la industria musical; una fuerza disruptiva vital que condujo a uno de los períodos más creativos y emocionantes en la historia de la música.
También fueron fabricados en su totalidad por Vivienne Westwood y su entonces socio, Malcolm McClaren. ¿Esto hace que su música sea menos creíble?
La identidad artística se trata de tomar esa música y canalizar su energía a través de un estilo visual e identidad consistentes.
Tu marca debe ser considerada tanto parte de quién eres como tu música. Debe ser respetado y alimentado como cualquier otro elemento artístico valorado.
Un ejemplo es el dúo de compositoras/productoras/intérpretes suecas Vaz, que puso un gran esfuerzo en su marca, desde las ilustraciones de su álbum, hasta las imágenes de las artistas y el estilo del atuendo. Mira su Instagram para ver a qué me refiero.
Paul Wilkinson, ex Director Creativo de MTV UK, cree que el truco al comenzar es inspirarse en sus ídolos:
“Cuando la mayoría de los artistas comienzan, tienden a emular a las personas que admiran cuando encuentran su propia voz. El mejor lugar para comenzar es pensar en quién te inspira y mirar lo que están haciendo. No copies directamente lo que hacen, sino estúdialos cuidadosamente e introduce tus propias ideas. Mantenlo simple.”
Muy a menudo habrá alguien en tu banda o cerca de ti que tenga una afinidad natural para crear una identidad visual. Si no, podría valer la pena contar con el apoyo de un diseñador.
“Intenta llegar a tu propia base de fans”, dice Paul. “Si tienes unos pocos cientos de seguidores, pídeles comentarios alrededor de un tema. Seguramente habrá alguien entre ellos que te indicará buenas ideas creativas. También ayudará a fomentar un sentido de comunidad, que es vital en los primeros días “.
Una palabra de advertencia. Al comenzar, recuerda que todo lo que publiques en línea seguirá estando allí unos años más adelante, así que tóma esto en serio desde el principio.
“Todo se mantiene on line en estos días”, dice la experta en branding Bridgette de Zambesi Digital, “así que piensa detenidamente antes de publicar algo”.
No te dejes atrapar por el momento. Protege tu imagen celosamente.
En otras palabras, debe sentirse simple, sin esfuerzo y accesible para cualquier persona que se sienta atraída por tu marca, ya sea directamente o a través de tu música.
Tu marca debe apuntar a crear una experiencia a través de los sentidos. Piensa en texturas, colores, entorno y narración de cuentos.
Los fanáticos deben poder sentirse parte de lo que representa tu marca. Debes resonar con ellos y crear el sentido de tribu y comunidad que buscan.
Piensa en lo que puedes proporcionar a tu base de fans que ayudará a esto. ¿Qué objetos tangibles puedes regalar en los conciertos o en redes? ¿Qué formas diferentes hay de interactuar con ellos?
Cuando obtienes estos tres elementos correctamente, puedes crear un efecto emocionante que ofrece magia real, que es todo lo que tu audiencia realmente está buscando.
Tu identidad artística es algo vivo y respirable, así que debes trabajarla a medida que tengas más éxito. Coldplay, por ejemplo, evolucionó de una simple apariencia desaliñada a la identidad visual colorida y distintiva que disfrutan hoy.
Lo más importante es tomarlo en serio y no descartarlo como una especie de ejercicio corporativo no auténtico.
Realmente se trata de comunicación visual y la oportunidad de destacar entre la multitud. Y recuerda, ¡disfrútalo y tus fans también lo harán!
¿Necesitas guía en tu camino del branding musical? Conoce cómo podemos ayudarte haciendo clic aquí: https://brujularecords.com/servicios/
Spotify lanza 2020 Wrapped su tan esperada experiencia personalizada sobre los artistas, canciones, géneros y podcasts favoritos de los usuarios.
En este artículo aprenderás 5 estrategias de lanzamiento de un EP, que te ayudarán a aprovechar al máximo tus esfuerzos de promoción durante el período previo.
Plugin Alliance ha lanzado un nuevo plugin a su colección de procesadores de audio, el NEOLD V76U73. Está unidad es una combinación de uno de los preamps de tubos y uno de los compresores más antiguos de la historia de la música.
Brújula Records – Los Especialistas © 2020 All Rights Reserved | Privacy Policy