Conoce los 7 compresores de audio principales

Aprender y conocer sobre los 7 compresores de audio principales  es uno de los aspectos que todo buen ingeniero de audio debe dominar.

¿Porqué los compresores de audio son importantes? Porque te sirve tanto para controlar la dinámica como para añadir color al sonido.

Al existir tanta oferta de plugins de diferentes marcas, podemos vernos perdidos sobre cuál usar en alguna situación específica.

Nuestro trabajo como ingenieros de audio requiere no solo de buen gusto o criterio a la hora de plasmar nuestra marca en alguna pieza sonora. Es igual de importante conocer de forma técnica y meticulosa las diferentes herramientas para moldear el sonido a nuestra conveniencia.

En esta entrada haremos un recorrido sobre los diferentes tipos de compresores que existen en el mundo digital, tanto las emulaciones de equipos analógicos antiguos como los beneficios que nos ofrecen los avances tecnológicos. 

Aprenderás a: 

  • Reconocer los diferentes tipos de compresores de audio.
  • Discernir de manera más analítica que compresor usar en tus mezclas y para que. 
  • Entender desde un punto de vista técnico como trabajan determinados compresores.

Comenzaremos esta primera parte con los compresores de audio analógicos, la mayoría de los plugins tratan de emular diferentes características de estos diseños clásicos, por lo que es muy útil aprender cómo funcionan.

Qué compresores de audio veremos

Compresores de audio VCA

Los compresores VCA son un acrónimo de “amplificador de voltaje-controlado”, el cual es la forma en que se comporta este compresor.

Reacciona a los picos que sobrepasan el umbral  dado por el usuario. Son conocidos por tener una respuesta veloz y son una elección ideal para material con muchos transitorios. 

La mayoría ofrecen un control preciso de sus parámetros que incluyen ataque, relajación, umbral y proporción (attack, release, treshold & ratio). 

Dependiendo de cómo lo configures puede ser un compresor muy transparente.

Compresores de Audio
Compresor VCA FG-401 de Slate Digital

Recomendado para: 

  • Comprimir baterías, percusiones y otras fuentes con transitorios fuertes.
  • Añadir pegada.
  • Suavizar los picos de forma transparente.
  • Compresión por grupo o en el master.

No recomendado para: 

  • Añadir calidez o color.

Compresores de audio FET

Los compresores FET utilizan un componente particular llamado “transistor de efecto de campo” el cual fue diseñado para emular el comportamiento de los circuitos a tubo. 

Ofrecen tiempos de reacción mucho más veloces que los VCA. 

Algunos no tienen control del umbral ya que la cantidad de compresión es dictaminado por la combinación de la amplitud de la señal y la configuración del control de entrada. 

Mientras más alta la entrada más señal es comprimida.

Los compresores FET no son tu opción para un control de dinámica transparente ya que imparte un sonido distintivo en el material sonoro. 

El más famoso es el Urei 1176, usado en miles de álbumes clásicos y ofrece compresiones rápidas, agresivas que vienen muy bien en voces, baterías, guitarras y más.

Recomendado para:

  • Añadir un sonido agresivo y excitante a voces, baterías, bajos, guitarras y más – desde una pequeña sensación hasta  super bombeada. 
  • Limitar, debido a su tiempo de ataque rápido.
  • Procesos en paralelo; su habilidad para crear compresión extrema es útil cuando la colocas por debajo de un sonido sin comprimir.

No recomendado para:

  • Compresión Transparente.

Compresores de audio OPTO

Los compresores normalmente dividen la señal de entrada en dos partes: 

Una es enviada a través del circuito de detección, el cual determina cómo actuará el compresor, y la otra es el audio operado por el compresor que luego es enviada a la salida. 

En un compresor óptico, el circuito de detección es único; la señal de audio se convierte en luz, la cual excita el sensor óptico-electrónico que determina la cantidad de reducción de ganancia. 

La respuesta de esta configuración es suave y transparente. A diferencia de otro tipo de compresores, poseen proporciones fijas, normalmente 3:1.

El compresor más famoso es el Teletronix LA-2A, el cual se ganó su lugar en todos los estudios del mundo y es usado en incontables grabaciones. 

Compresores de Audio
Compresor OPTO CLA-2A de Waves

Recomendado para:

  • Compresión transparente.
  • Añadir calidez y brillo a voces, guitarras, bajos y otros instrumentos.
  • Mejorar la vibra de pistas de voces.

No recomendado para:

  • Controlar transistorios fuertes.
  • Compresión que suene agresiva.

Compresores de audio Vari-Mu

Basados en circuitos de tubos los cuales producen una compresión suave con coloración placentera. 

El circuito obtiene su atenuación a través re-polarización de los tubos. 

No es un compresor muy veloz, por tanto no es muy bueno para controlar transitorios, pero añade calidez y profundidad a prácticamente todo.

 Puedes obtener una compresión extrema si empujas los controles de entrada y umbral al máximo.

El compresor Vari-Mu más legendario es el Limitador de Tubos Fairchild 670. 

Estos compresores son muy raros en la actualidad y muy costosos. Afortunadamente tenemos muy buenas emulaciones en plugins. 

Los controles de ataque y relajación están unidos bajo el parámetro Constante de Tiempo, se puede seleccionar entre seis tipos de combinaciones prefijadas. 

Compresores de Audio
Compresor Vari-Mu FG-MU de Slate Digital

Recomendados para:

  • Añadir calidez, color y gordura a cualquier fuente. 
  • Compresión Paralela.
  • Unir los elementos en el master.
  • Limitación para Mastering.   

No recomendado para:

  • Control preciso de ataque y release.
  • Controlar transitorios fuertes.

Compresores de audio Digitales No-Emuladores

Mientras que los compresores que emulan a sus versiones análogas son muy populares, existen muchos plugins para compresión que no emulan el comportamiento de ninguno de estos dispositivos, sino que aprovechan la precisión y versatilidad que ofrece la tecnología digital. 

Compresores de Audio
Compresor Digital Neutron de Izotope

Recomendados por:

  • Su versatilidad
  • Funciones extras no posible en las unidades analógicas. 
  • Control exhaustivo y preciso.

Compresores de audio Multibanda

Te permiten focalizar en varias bandas de frecuencias definidas por el usuario, son usados comúnmente en el master bus y en situaciones de mastering, pero no quita su puedan usarse en un contexto de mezcla. 

Tienden a ser un poco más complicados de usar por cuanto debes fijar puntos de cruce entre las bandas de frecuencia y configurar los parámetros de compresión para cada una de ellas de forma independiente.

Al permitirte la habilidad de especificar las áreas de frecuencias, los compresores multibanda no solo controlan la dinámica sino que también pueden ser usados para manipulación de frecuencias al mismo tiempo. 

 

Compresores de Audio
Compresor Digital Multibanda de Logic

Recomendados para:

  • Especificar bandas de frecuencia para comprimir.
  • Mastering.
  • Suavizar fuentes -como voces- que cambian el timbre cuando se vuelven altas o bajas durante la mezcla. 
  • Reducir una frecuencia problemática en la fuente. 

No recomendados para: 

  • Operaciones Simples.

Bien, ahora que conocer los diferentes tipos de compresores. ¿Cómo los usarás en tus próximas mezclas?

Recuerda que un buen critero al escoger tus herramientas es fundamenta para trabajar de forma más eficiente.

Revisa nuestro artículo sobre los ecualizadores, tu principal aliado para dominar el espectro de frecuencias

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